Foro Social de Salamanca por la Educación y la Cultura. Salamanca, 17-19 marzo, 2002 Programa general de actividades, -Sábado 16, Mesas de recepción en estaciones de tren y autobús desde las 18.00h -Domingo 17, Espacio actividades: Aulario Facultad de Medicina, Campus Unamuno Mañana (10.00h a 14.00h) Aula 1, (eje 2) -10.00-11.45, Taller de Educación Ambiental (Asamblea de CC. Ambientales de Salamanca) -11.45-12.15, descanso -12.15h-14.00h, Escuela Libre (Paideia Mérida) Aula 2, (eje 2) -10.00h-11.45h, Psicología Crítica (Pau, revista contrapsicología “El rayo que no cesa”) -11.45-12.15h, descanso -12.15h-14.00h, El movimiento estudiantil desde la década de los 80 (CAEF-Madrid) Aula 3, (eje 3) -10.0h-11.45h, Sobre educación: memoria y olvido en Uruguay y Argentina (Enrique Coraza, investigador U. Salamanca) -11.45h-12.15h, descanso -12.15h-14.00h, Mesa sobre Información y Contrainformación (CUPACS-Salamanca, Observatorio Global, Boletín Onda Alternativa) Aula 4, -10.00h-14.00h, área de trabajo sobre políticas educativas (coordinación europea del movimiento estudiantil) orden del día, -declaraciones europeas sobre educación -la educación como servicio Aula 5, 10.00h-14.00h, asamblea de la CEME (Coordinadora Estatal del Movimiento Estudiantil) Comida: 14.00h-16.00h (menú: paella, pollo a la jardinera y fruta, pan y agua, 3,5 €) Tarde (16.00h-20.00h) Aula 1, (eje 1) -16.00h-17.30h, Educación Secundaria (Raimundo Cuesta, prof. Historia en el IES “Fray Luis de Leon”) -17.30- 19.15h, Alternativas a la LOU, LOCE, Ley de FP (Loles Dolz, IU Educación, y Marisa Castro, diputada IU) Aula 2, (eje 1) -16.00h-17.30, Educación Primaria y Secundaria (Avelino Mata, CGT) - 17.30h-19.15h, Sobre Educación Pública (Mariano Fdez. Enguita, catedr. Sociología U. Salamanca). Aula 3, (eje 3) -16.00h-17.30h, Sobre el pasado reciente de Argentina (Guillermo Mira Delli-Zotti, prof. Historia Moderna U. Salamanca) -17.30h-19.15h, Sobre el Foro Social Mundial de Portoalegre (Manuel Monereo, IU-El Viejo Topo) Aula 4, 16.00h-20.00h, área de trabajo sobre políticas educativas (coordinadora europea del movimiento estudiantil) orden del día, - armonización europea de las titulaciones universitarias (ECTS) - ayudas a la movilidad estudiantil en Europa Aula 5, -16.00h-20.00h, asamblea de la CEME (Coordinadora Estatal del Movimiento Estudiantil) Puesta en común, información: -19.15h-20.00h, Aula de Convergencia (a determinar) Cacerolazo de Malvenida a l@s Ministr@s de la UE 20.30h, Plaza Mayor asamblea general del Foro Social de Salamanca -23.00h, Aulario Facultad de Medicina LUNES 18 Espacio actividades: Facultad de Educación (Paseo de Canalejas) Mañana (10.00h a 14.00h) Aula 1, (eje 2) -10.00h-11.45h, El educador como profesión, presente y futuro (Grupo de Trabajo de la Facultad de Educación de Salamanca) -11.45h-12.15h, descanso -12.15h-14.00h, Experiencias educativas (Jesús Garrote, de Escuela Santiago, 1, de la Fundación Lorenzo Milani de Salamanca) Aula 2, (eje 2) -10.00h-11.45h, Summerhill y Escuela de Educación de Adultos de La Prosperidad de Madrid (Noelia Cuervo, de la Asamblea de Estudiantes de Vigo, y gentes de La Prospe) -11.45h-12.15, descanso -12.15h-14.00h, Centro Alternativo de Aprendizaje CALA, Badajoz (Noelia Reverendo de CALA) Aula 3, (eje 3) -10.00h-11.45h, Movimientos Sociales frente a la Globalización y Consulta Social Europea 2004-RCADE (Salvador Martí, prof. Ciencia Política U. Autónoma Barcelona) -11.45h-12.15, descanso -14.00h-14.00h, de Seattle a Portoalegre (Pedro Marset, eurodiputado IU) Aula 4, -10.00h-14.00h, área de trabajo de la CEME orden del día, -calidad de la docencia y organización de los estudios -investigación -relación universidad-sociedad Aula 5, -10.00h-14.00h, asamblea coordinación movimientos estudiantiles europeos Aula 6, -10.00h-12-00h. video-fórum (proyección contínua) Comida: 14.00h-16.00h (menú: menestra, pescado a la romana, fruta, pan y agua, 3,5 €) Tarde (16.00h-20.00h) Aula 1, (eje 2) -16.00-17.30h, Políticas neoliberales y educación (Jorge Rouchet, Juventudes Comunistas) -17.30h-19.15h, La LOU en el marco de las políticas neoliberales (Juan Carlos Monedero, catedr. Ciencias Políticas U. Complutense de Madrid) Aula 2, (eje 1) -16.00h-17.30h, Sobre Educación Superior (Enrique Clemente Cubillas, prof. De Geografía U. Salamanca) -17.30h-19.15h, educación y mundialización económica (Charo Chávez de ATTAC-Castilla y León y Grupo de Trabajo de Educación de ATTAC-Francia) Aula 3, (eje 3) -16.00h-17.30h, Los medios de comunicación ante la globalización (Ángel Badillo, prof. Comunicación Social U. Salamanca) -17.15h-19.15h, Libertad y seguridad tras el 11-S (Jorge del Cura) Aula 4, -16.00h-20.00h, área de trabajo de la CEME orden del día, -financiación -gobierno -acceso Aula 5, -16.00h-20.00h, asamblea coordinación movimientos estudiantiles europeos Aula 6, -16.00h-17.30h, vídeo-fórum -17.30h-19.15, Marginación y escuela (Fernando Gil Villa, catedr. Sociología) Puesta en común, información: -19.15h-20.00h, Aula de Convergencia (a determinar) Concierto, 21.00h, Plaza de San Román con Los Gitanos de Buenos Airés (Salamanca), 12 espirales (Salamanca), Al hoyo (Salamanca), Korrosiva (Segovia), Los Tostones (Valladolid)… Martes 19 -11.00h-12.00h, Grupo de Contacto de la Manifestación unitaria (Espacio: Aulario de la Facultad de Medicina) Manifestación Multicolor Internacional 12.30h, itinerario por confirmar No a la cultura del capital La educación no está en venta Otra educación es posible Asamblea general del Foro Social de Salamanca y Presentación de la Declaración de Salamanca 17.00h-20.00h, Aulario de la Facultad de Medicina MANIFIESTO ¡LA EDUCACIÓN NO ESTÁ EN VENTA! Convocatoria de una campaña de protesta a nivel europeo en el 2002: • Foro social de Salamanca por la Educación y la Cultura, 17-19 de Marzo de 2002 (manifestación unitaria martes 19 de marzo, 12.30h) • Foro sobre Educación y manifestación del bloque internacional de estudiantes – Sevilla 21-22 de Junio. • Protestas descentralizadas en Europa durante el segundo semestre. Tasas, recortes presupuestarios, desregulación, privatización, falta de democracia… La educación está cambiando a gran velocidad en todos los países europeos ( y en el resto del mundo ). Nosotros también queremos un cambio en las políticas educativas, pero no estas transformaciones neo-liberales impulsadas desde la Unión Europea y sus estados miembros. ¿Porqué quieren reformar los sistemas educativos? "Potenciales inversores" han valorado las escuelas del Reino Unido en 25 billones de libras esterlinas. El sistema educativo estadounidense fue valorado en 700 billones de dólares. A nivel mundial, la educación está valorada en trillones de dólares ( los datos exactos proceden de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)). Si un país pudiese sacar beneficios de una porción de este mercado, su economía podría superar la crisis y asegurarse una gran ventaja en la competencia con otros países. Y no estamos hablando sólo del Reino Unido, ésta es la principal razón de los cambios en el sistema educativo europeo. Cada vez más, la educación es no sólo una fuente de capital humano, sino una fuente de capitales, un gran negocio. Nuevas leyes en Europa En Alemania se están introduciendo nuevas tasas por la puerta trasera. Hay muchos tipos de tasas que en la mayoría de los casos no reciben este nombre. Así, los estudiantes de Berlín deben realizar un pago de 50 euros por semestre para "gastos burocráticos". En otros landers los estudiantes que llevan más de 13 semestres en la universidad están obligados a pagar unas tasas complementarias. En julio de 2001 un Alto Tribunal declaró está medida ilegal. Los políticos germanos sostienen que en Alemania no se pagan tasas universitarias y siguen debatiendo acerca de su introducción, pero los ejemplos antes citados ponen de manifiesto que esto no es cierto. La introducción de tasas parece ser sólo una cuestión de tiempo. Debido a su autonomía, las universidades deben arreglárselas para buscar financiación más allá de los presupuestos estatales, aumentando la financiación privada. Esto equivale no sólo a ponerse al servicio de los intereses económicos, sino que conlleva grandes cambios para los estudiantes. Ahora es posible que algunas universidades expulsen a los estudiantes que lleven un cierto número de años matriculados sin graduarse. En Austria el gobierno introdujo las tasas el año pasado. En el Reino Unido los políticos están elaborando junto a líderes económicos un sistema privatizado de tasas desreguladas, al mismo tiempo que el gobierno ha introducido por primera vez la privatización en las escuelas primarias. En Italia el gobierno tiene planes para privatizar escuelas y universidades. En Holanda, el ministro de Educación Hermans es un gran admirador del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios) . En España el gobierno ha sacado adelante una nueva ley, la LOU, que suprime los órganos directivos de las universidades, sustituyéndolos por otros que siguen criterios empresariales, permiten el control del sector privado sobre la universidad y fomentan la autofinanciación de las universidades mediante la competencia para atraer capital privado. Las directivas que pretende imponer el gobierno del PP son un fiel reflejo de los postulados capitalistas y de las políticas más derechistas. En Dinamarca el nuevo gobierno neo-liberal tiene mayoría parlamentaria y prepara un recorte especifico en los presupuestos educativos del 15% en los próximos tres años. Además, el sistema educativo danés ha aumentado el número de estudiantes en 6000 (una cifre muy elevada para este país) sin ningún aumento presupuestario. En Francia, durante muchos años, las reformas universitarias han estado dirigidas a la reducción de la financiación pública y ha llevar a cabo un plan de privatización encubierta. En 1998 el Informe Attali recomendaba reformas para hacer que las facultades paguen, al igual que se hace en los países anglosajones, lo que destruiría los servicios públicos de educación. Este informe, en particular, recomendaba un nuevo sistema de títulos, con graduados de 3´5 y 8 años de estudios. Las recomendaciones de este informe han sido puestas en práctica por los Secretarios de Estado para la Educación Claude Allègre, con su plan de desarrollo Universidad Tercer milenio (U3M), así como las más recientes llevadas a cabo por el actual Secretario, Jack Lang, quien va aún más lejos, al instituir los títulos puntuados, como por ejemplo el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Las huelgas estudiantiles intentan oponerse a esta lógica de libre mercado (pronto las empresas podrán invertir en las universidades) y defender el derecho de todo el mundo a acceder a una educación de calidad. Estás huelgas tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 1998 y en marzo de 2001. En la universidad francófona de Bruselas los estudiantes tienen que pagar por los cursos de idiomas, sólo los exámenes son gratis. El gobierno belga afirmó que nunca privatizaría la educación superior. Lo que querían decir es que garantizaban que las universidades públicas belgas dieran los títulos, pero en la práctica las universidades delegan en empresas privadas la labor docente. Los alumnos "compran" los cursos a una empresa, que se encarga de dar las clases, y se examinan en la universidad de forma gratuita. En Irlanda se discute la imposición de tasas entre 3.000 y 4.000 euros. La reimposición de tasas para los estudiantes a tiempo completo es una de las dos severas medidas que establece el borrador de un informe del gobierno irlandés. En Turquía, el gobierno propone nuevas leyes para prepararse para el AGCS. Mesa Redonda de Empresarios Europeos (ERT) De forma gradual, las reformas necesarias para privatizar la educación pública se están llevando a cabo en toda Europa. Bajo la presión de la Mesa Redonda de Empresarios Europeos (ERT), la Comisión Europea ha decido tomar cartas en el asunto, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación le ofrecen el pretexto ideal para ello. Cada seis meses, la ERT se reúne con el Presidente de la Unión Europea para discutir prioridades. Desde 1999 este grupo de presión está dirigido por Morris Tabaksblat, presidente de la empresa Anglo-germana Reed-Elsevier, que ha declarado su intención de convertirse en líder mundial del sector de la educación y difusión por internet. La ERT también ha establecido un grupo de trabajo de relaciones económicas externas que supervisa el desarrollo de las reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este grupo está encabezado por nada más ni nada menos que el director de BP-Amocco, Peter Sutherland, anteriormente director general de GATT. Este lobby tiene muy claro lo que quiere que hagan los gobiernos: "La responsabilidad en la educación debe ser de una vez por todas asumida por la industria financiera. La educación debe ser puesta al servicio de la economía." Los sistemas de educación públicos no desaparecerán por completo. Según la lógica de la economía neo-liberal, en la cual se privatizan las entidades que producen beneficios y las deficitarias se mantienen con los impuestos, los gobiernos tendrán un papel que desempeñar. LA OCDE escribió: "El único papel del sector público será garantizar el acceso a la educación para aquellos que nunca serán un beneficio para el mercado, y cuya exclusión de la sociedad se acentuaría mientras los demás continúan progresando." El Proceso de Bolonia y el AGCS En Holanda, el Ministro Jorritsma (del partido liberal Holandés, VVD) afirmó que había que juzgar a las universidades de acuerdo a su capacidad de mercado. Este comentario se encuadra en el marco de la Declaración de los ministros de Educación de la Unión Europea hecha pública en Bolonia, y en el Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios (AGCS, más conocido como GATS en sus siglas en inglés) alcanzado por la OMC. Las escuelas y universidades europeas están necesitadas de una reforma para poder ser competitivas frente a los países no europeos. En Alemania, se está reestructurando el sistema educativo de acuerdo a las propuestas de grupos de expertos neo-liberales, como el CHE (centro para el desarrollo universitario, estrechamente ligado al grupo empresarial Bertelsmann). Entre las propuestas realizadas está la de transformar la estructura de los estudios universitarios, pasando del actual sistema abierto de diplomaturas y maestrías a uno más restrictivo de licenciaturas y postgrados. Está estructura significaría dividir la educación entre una versión más sencilla para la mayoría y especializaciones para unos pocos elegidos, lo que conlleva una mayor presión para terminar los estudios ( aunque el 75% de los estudiantes alemanes se ven obligados a trabajar para costearse la carrera). También supondrá una reducción de contenidos, especialmente los que puedan ser considerados más críticos. La estructura licenciatura-postgrado es parte del proceso de Bolonia. Con este sistema las universidades pueden competir entre ellas más facilmente. Están intentando vender esta estructura a los estudiantes con el reclamo de la movilidad, pero ¿movilidad para quién?… Para los que se lo puedan permitir. El AGCS Uno de los últimos tratados de la OMC, el AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios, más conocido como GATS en sus siglas en inglés) afirma que los servicios públicos (estatales), como la educación y la sanidad, deben ser considerados como recursos comerciales. Como consecuencia, se está comenzando a negociar en todo el mundo la liberalización de estos sectores. Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia han empezado a realizar propuestas para una negociación de los servicios educativos en el marco del AGSC. La Comisión Europea (el "gobierno no-electo" de la Unión Europea, que negocia en la OMC representando a los estados miembros de la UE) ha hecho público su compromiso para liberalizar los servicios públicos. La UE ya ha accedido a abrir sus mercados para conseguir una propiedad compartida (pública y privada) de los servicios de educación primaria, secundaria, superior y de adultos. Ya que estas negociaciones aún no han concluido, existe el peligro de que la UE vaya más allá. Tras la declaración de principios de la Comisión Europea, que define el AGCS como "pricipalmente, un instrumento al beneficio de los negocios", al quedar incluida la educación en el AGCS, se fomentará la incursión de la iniciativa privada en la educación a todos los niveles y en todo el mundo (el 1 de enero de 2002 había 144 países miembros de la OMC). En la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, los estados miembros de la OMC acordaron enviar antes del 30 de junio de 2002 requerimientos a los países para que abran su sector servicios a los capitales extranjeros, y las ofertas de liberalización de los sectores deberán ser remitidas antes del 31 de marzo de 2003. Las negociaciones y los acuerdos sobre los servicios deberán estar concluidos a principios de 2005. Las normas del AGCS evitarán que los gobiernos puedan aportar subvenciones selectivas a los servicios públicos. EL AGCS alberga dos principios comerciales fundamentales, diseñados para limitar la intervención pública en el sector servicios. Así, según el principio de tratamiento nacional, cuando un gobierno liberalice un servicio, se enfrentará a sanciones de la OMC si favorece a los inversores locales frente al capital extranjero. Las consecuencias funestas de esta política se pondrán de manifiesto al observar la cuestión de las subvenciones estatales. Así, cuando se haya desarrollado el AGCS, los estados que ofrezcan subvenciones a los proveedores nacionales de servicios, deberán ofrecer una subvención equivalente a los proveedores extranjeros que operen en el país. De este modo, podremos encontrarnos con un sistema educativo gubernamental, con subvenciones estatales para los proveedores tanto públicos como privados, al mismo tiempo que se permite que los individuos con mayor poder adquisitivo paguen elevadas tasas a los proveedores de universidades de elite, o adquiriendo extras educativos opcionales (masters) con un recargo adicional en sus matrículas. En otras palabras, el AGCS podría de forma dramática acabar con el derecho universal a una educación gratuita, pública y de calidad (algo que nunca se alcanzó, pero que es uno de los objetivos universales de la humanidad), sustituyéndola por unos sistemas educativos basados en la capacidad económica de los alumnos. Otro gran problema es que los programas educativos cambiarán allí donde haya mayor competencia entre escuelas y universidades públicas y privadas. Las instituciones privadas sólo enseñarán a sus alumnos lo que el "gran capital" quiera que aprendan. Las escuelas y universidades públicas se verán obligadas a imitarlas, ya que de lo contrario correrían el riesgo de perder alumnos. La mayor amenaza que plantea el AGCS es una amenaza a la democracia. Una vez que se toman las decisiones siguiendo las directrices del AGCS, las actividades estatales en el sector servicios que sean consideradas injerencias en el devenir comercial se enfrentarán a acciones legales por parte de la OMC. El AGCS significa que si un gobierno escucha el clamor popular y responde realizando cambios en estas políticas, se enfrentará a la amenaza de las acciones legales llevadas a cabo por la OMC. Por razones políticas y comerciales será más fácil "comerciar" con la educación superior para que las empresas europeas accedan a otros mercados. Los intereses son muchos. Pascal Lamy, comisario de comercio de la UE declaró: "El sector servicios es esencial para la UE. Somos los primeros en el mundo y representamos el 26% del comercio mundial. Los servicios representan dos tercios del PIB de la Unión Europea". En otra ocasión, afirmó acerca del comercio de los servicios: "si queremos mejorar nuestro acceso a los mercados externos no podemos mantener nuestros sectores protegidos en la sombra. Tenemos que ser abiertos y estar dispuestos a negociarlos si queremos tener material para llegar a grandes acuerdos. Tanto en los Estados Unidos como en Europa, esto supondrá cambios dolorosos en algunos sectores, pero una ganancia generalizada en otros, y ambas partes sabemos que vamos a tener que tomar una decisión costosa al respecto para conseguir lo que queremos". Alexa McDonough, dirigente del Partido Demócrata del Canadá, afirmó que el AGCS constituye "la mayor transferencia de poder económico y político de la historia…que pasará de comunidades y naciones estado a manos de un pequeño número de corporaciones globales". Consecuencias: • Cada día se privatizan más escuelas y universidades en Europa. • Se introducen o aumentan las tasas. • El derecho a una educación de calidad es, cada día más, una cuestión de dinero. • Se recortan los derechos democráticos de los estudiantes en colegios y universidades. • Lo que aprendemos es cada vez más lo que las empresas quieren que aprendamos. ¡Queremos un sistema educativo al servicio de los ciudadanos, no del capital! No permitiremos que instituciones no democráticas como la Unión Europea, la OMC o empresas privadas dicten las políticas educativas. Estudiantes, profesores y padres tienen que decidir qué tipo de educación quieren. Debemos actuar a escala local y global para frenar esta agresión, ya que se está llevando a cabo a nivel mundial. Por una campaña internacional durante el segundo semestre de 2002 Proponemos empezar una campaña internacional contra estas políticas durante el segundo semestre de 2002. En diciembre de 2001 estudiantes de varios países europeos protestaron contra la privatización de la educación con huelgas, ocupaciones y manifestaciones. Creemos que esta corta campaña fue un paso en la dirección acertada. Queremos presionar a quienes toman las decisiones y desarrollar alternativas para un nuevo tipo de universidad. Por ello convocamos a todos los estudiantes a participar en el Foro social de Educación y Cultura y en la manifestación internacional de estudiantes que tendrán lugar en Salamanca entre el 17 y el 19 de marzo. También llamamos a unirse al bloque internacional de estudiantes y al Foro de Educación que se celebrará en Sevilla los días 21 y 22 de Junio. En los meses previos a los foros y las protestas, desde España pedimos a todos los estudiantes que organicen protestas locales contra la privatización de la educación y que luchen por nuestros derechos democráticos en NUESTRAS universidades. Contacto: eustudenten@gmx.net salamanca@antilou.org Webs: http://int-protest-action.tripod.com http://www.antilou.org http://www.geocities.com/observaglobal/ Listas de correo: Inglés (The international list): http://groups.yahoo.com/group/international-pupil-and-studentactions Alemán: http://de.groups.yahoo.com/group/int-schueler-und-studentenaktionen Holandés: http://groups.yahoo.com/group/int-scholieren-en-studentenakties INSCRIPCION DE PARTICIPANTES Necesitamos que nos enviéis lo antes posible las confirmaciones de participantes, ya que si bien no hay ningún problema para el espacio donde se realizaran los talleres estamos teniendo problemas para el alojamiento y necesitamos tener un número confirmado de participantes para barajar las diferentes opciones . Podéis ir enviando vuestras confirmaciones la siguiente información a: salamanca@antilou.org - Universidad u organización a la que perteneceis: - Lugar de procedencia. - Número de participantes. - Ayuda que podéis dar para la realización del Foro: - Económica: a la cuenta de Caja Duero nº 2104/0199/18/9124247221. - Técnica: Traductores, abogados, sanitarios.... - Medios técnicos: ordenadores portátiles. videocámaras… Existe un equipo de abogados cuyos teléfonos se proporcionarán al llegar a Salamanca. Para cualquier información escribir a salamanca@antilou.org o podeis llamar al 626 93 75 78 (Fernando) y 616 84 23 49 (Jónatham) TRANSPORTE Una flota de autobuses de línea pone en contacto la ciudad con la mayor parte de las capitales de España y con los distintos rincones de su provincia. En Europa mantienen enlaces con París, Oporto, Bruselas, Hannover, Zurich y Colonia. Estación de Autobuses Avenida de Filiberto Villalobos, 71 Tel. 923 23 67 17 Las lineas interprovinciales corren a cargo de las siguientes compañías: Auto Res (Salamanca-Madrid) Tel. 923 23 22 66- 902 19 29 39 Enatcar (Valladolid, Palencia, León, Burgos, País Vasco, Extremadura y Sevilla) Tel. 923 25 85 84 Cunisa (Valladolid, Sevilla y Extremadura) Tel. 923 23 22 66 Dainco (Galicia y Algeciras) Tel. 923 25 82 05 Renfe-Õñigo (Salamanca-Barcelona) Tel. 923 22 80 87 Tres carreteras nacionales sobrevuelan Salamanca. Entre paréntesis se indica su numeración en la Red Europea. N-630 (E803): Ruta de la Plata: Gijón-Sevilla N-620 (E80): Llamada carretera de los Portugueses: Burgos-Portugal N-501 Salamanca y Avila, donde enlaza con la N-VI (Madrid-La Coruña) (info extraída de http://www.salamancahoy.com/ciudad/transporte.htm) más información en, Info about the geographycal location of Salamanca is http://www.aboutsalamanca.com/salamanca/info.maps.asp About how to arriveto Salamanca you can visit http://www.guia-digital.com/salamanca/esencial_en/esencial_intro_en.cfm (i http://www.spanishabroad.com/salarrival.htm